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OLAS DIRECTIVAS EUROPEAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LA CREACIÓN DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD. ANÁLISIS COMPARATIVO DE SU TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA Y EN FRANCIA

Características de las Directivas 2000/43 (igualdad racial) y 2000/78 (igualdad en el empleo).

La Directiva 2000/43 de 29 junio de 2000 (igualdad racial) que desarrolla el principio de la igualdad de trato entre todas las personas, independientemente de su origen racial o étnico, fue el primer acto jurídico basado en el artículo 13 TCE y adoptado en menos de 14 meses debido a la situación política del momento en Austria. Tan sólo la urgencia del contexto político permite explicar la adopción de dos textos jurídicos separados, surgiendo primero la Directiva mencionada contra la discriminación racial y más tarde, aunque en el mismo año, la Directiva 2000/78 del Consejo de 27 de noviembre (igualdad en el empleo) que establece un marco general que cubre una diversidad de motivos discriminatorios, aplicables en el medio de trabajo, prohibiéndose no sólo las discriminaciones raciales sino también las discriminaciones por razón de religión, convicciones, edad, discapacidad y orientación sexual. Ambas directivas, representan un acuerdo de mínimos que no limitan la posibilidad de adoptar disposiciones más favorables para luchar contra las discriminaciones o para prevenir o compensar las desventajas que puedan afectar a determinados colectivos víctimas de comportamientos discriminatorios.

Su ámbito de aplicación material es diferente aún cuando los destinatarios sean las mismas personas y procedan a incluir numerosas disposiciones comunes. En realidad la diferencia fundamental se halla en que la Directiva sobre igualdad de trato en el empleo (Directiva 2000/78) incluye la prohibición de discriminación en el trabajo por diferentes motivos (también el racial), mientras que la Directiva sobre igualdad racial (Directiva 2000/43) cubre el acceso a todo tipo de bienes y servicios, pero sólo por el motivo de discriminación racial o étnico.

El marco jurídico comunitario obliga a los Estados a desarrollar una correcta formulación de las nociones de discriminación que se hallan prohibidas en los diferentes ordenamientos internos y que deben cubrir tanto el sector público como el sector privado y a incorporar en la legislación interna un nuevo reparto de la carga de la prueba cuando una persona alegue hechos que permitan presumir la existencia de discriminación, así como a asegurar un régimen de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Los Estados también se han comprometido a poner a disposición de las víctimas de discriminaciones medios de protección adecuados y a facultar a las asociaciones, organizaciones u otras personas jurídicas que tengan un interés legítimo en velar por el cumplimiento de estas directivas a iniciar, en nombre del demandante o en su apoyo (y su autorización) cualquier procedimiento judicial y administrativo, sin perjuicio de la normativa nacional de procedimiento respecto a la representación y defensa ante los tribunales.

Medidas adoptadas por las Naciones Unidas para combatir la intolerancia y el racismo

Los horrores del racismo y las atrocidades de los nazis constituyeron el telón de fondo de la fundación de las Naciones Unidas y definieron su misión, en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, como la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. No obstante, en la actualidad, en el período que ha seguido a la guerra en la ex Yugoslavia, el genocidio en Rwanda y los continuos actos de violencia basados en la discriminación que se han producido en todo el mundo, el racismo sigue siendo uno de los principales obstáculos a la realización de esos derechos.

El análisis de los progresos alcanzados en los últimos 50 años en el disfrute de los derechos esbozados en la Declaración Universal de Derechos Humanos revela que los Estados han alcanzado numerosos logros en la defensa de los conceptos de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluidos los derechos de las mujeres y los niños. Sin embargo, se ha afirmado que el fin de la guerra fría y de la lucha entre el este y el oeste de hecho allanó el camino para el estallido de conflictos étnicos, culturales y religiosos. Los estereotipos raciales se explotan como un medio de poder político; en épocas de crisis económicas, la discriminación reaparece. En muchas partes del mundo, el racismo, la discriminación racial y la xenofobia aumentan y siguen siendo una amenaza para la paz, el desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos universales.

Aquí os dejo el enlace de esta noticia por si os interesa leerla entera. Es bastante interesante y contiene informacion actual sobre el tema que estamso debatiendo.

http://www.un.org/spanish/hr/50/dpi1937i.htm

V.Mayoral dice en España no está garantizada igualdad religiosa

El diputado socialista y presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, afirmó hoy que aunque en España existe libertad religiosa ‘no está garantizada la igualdad’, y criticó los conceptos de notorio arraigo o tradición como factores para fijar las relaciones Estado-confesiones religiosas.


Mayoral participó esta mañana en una mesa redonda sobre ‘las religiones ¿problema o solución?’, organizada por la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM), en el colegio mayor Chaminade, y que fue moderada por el teólogo Juan José Tamayo.

La presidenta de ADIM, la teóloga Margarita Pintos, abogó por el diálogo como método de conocimiento y de superación de conflictos, mientras que el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el catedrático José María Contreras, incidió en el concepto de igualdad en la pluralidad, señalando que en esa conquista el elemento religioso es clave para la convivencia.

Junto a Mayoral, que disertó sobre política y religión, participaron en la mesa redonda el bioético jesuita, Juan Masia, quien habló sobre las relaciones entre Etica y Religión; Husein Mansur, profesor de la universidad de El Cairo y María Rosa Medel, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid, quien habló de feminismo y religión.

Victorino Mayoral, aseguró que mientras que en España se ha superado ya la transición democrática y se ha conseguido una normalidad política, no ocurre igual con el tema de la religión que sufre tendencias de ‘pulsión integrista’ y retrocesos que se traducen en un combate por sectores con la laicidad del Estado.

Mayoral admitió que tiene que haber una política religiosa dentro del Estado aconfesional, y que el sistema democrático debe dar respuesta al hecho religioso de los individuos desde la perspectiva de la igualdad.

Pero, agregó, conceptos como notorio arraigo, tradición, etc., ‘no pueden ser factores determinantes’ de la organización legal de dicha política, que debe basarse, dijo, en un sólido anclaje constitucional y no en una mera expresión coyuntural para arreglar tensiones con el poder hegemónico religioso, mientras que con las minorías se establecen principios compensatorios de manera coyuntural.

Afirmar que todas las religiones no son iguales, o que unas tienen la verdad y otras no, ‘es el mayor ataque’ contra el principio de igualdad y libertad religiosa, como lo son los Acuerdos bilaterales en esta cuestión que consagran el principio de desigualdad, dijo Victorino Mayoral.

María Rosa Medel, que habló sobre ‘Feminismo y Religión’, aseveró que las religiones en general siempre han estado en contra de cualquier avance de la mujer en el plano de la igualdad, y que hoy, en el siglo XXI ‘seguimos hablando de lo mismo y en algunos casos padeciendo’ esta desigualdad.

Esta noticia continua os dejo el enlace por si os interesa y quereis echarle un vistazo la página es la siguiente:

http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/vmayoral_espana_no_garantizada_igualdad_844063.htm

Por una ley de libertad e igualdad religiosa

El Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri, y la Diputada Cynthia Hotton se reunieron ayer en la Cancillería Argentina para analizar juntos dos proyectos de ley sobre libertad e igualdad religiosa.Ambos proponen la igualdad entre todos los credos y establecen como uno de sus puntos principales la inscripción al Registro Nacional de Cultos para reconocer con personería jurídica a las entidades religiosas no católicas,hoy en día obligadas a constituirse como asociaciones civiles e impedidas de acceder a beneficios impositivos.

Hotton informó que se encuentra trabajando con el Embajador Oliveri para”unificar los proyectos y así poder iniciar el año con una única propuesta”. Al mismo tiempo afirmó que “para lograrlo es necesario el consenso político”. Del encuentro participaron también el Embajador Juan LaureanoLandaburu, Obispo Católico Subsecretario de Culto; la Dra. Andrea De Vita,Directora General del Registro Nacional de Cultos y la Dra. Marilina Hotton, abogada y Jefe de asesores de la legisladora.

Las iniciativas analizadas ayer fueron dos, una presentada por la Diputada Hotton junto con otros doce Diputados, la misma que ya comenzó a tratarse en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. La otra refiere al anteproyecto que pretende elevar el Embajador Oliveri. Ambas elaboradas mediante la interacción con las diferentes confesiones reconocidas en el país y con la participación del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa(CALIR). El objetivo es dar “una vuelta de página a la normativa vigentedesde 1977, en plena dictadura militar”, afirmó Guillermo Oliveri desde la Secretaría de Culto.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, el diputado Ruperto Godoy, hoy dio su visto bueno a la moción y acordó que también trabajaría para lograr una única propuesta.

También existen convocatorias para debatir el tema de la igualdad religiosa como esta:

Última mesa diálogo sobre Ley de Libertad e Igualdad Religiosa en Riobamba.

El Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, a través de la Subsecretaría de Asesoría Jurídica, este lunes 30 de los corrientes, instalará la cuarta y última ronda de Mesas de Diálogo, para el debate de propuestas que serán la base para la elaboración del proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa.

Estas mesas de diálogo que se desarrollaron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, y ahora en Riobamba, tienen como objeto concertar y establecer el marco referencial de las relaciones Estado y organizaciones religiosas, que estarán constituidas en un proyecto de ley que recoja sus realidades y dentro de los Derechos Humanos.

La convocatoria a este encuentro es para las personas naturales o jurídicas, líderes religiosos y más organizaciones vinculadas a este sector, y al público en general, que tengan interés en participar en estos enriquecedores debates.

http://www.ecuador24.net/Noticias-Ecuador/ultima-mesa-de-dialogo-sobre-ley-de-libertad-e-igualdad-religiosa-en-riobamba/

Listo para su promulgación de estatuto de igualdad racial en Brasil

El Estatuto de Igualdad Racial está listo para su promulgación por parte de la Presidencia mientras se polemiza si es un avance o simplemente un parche social.

 

RÍO DE JANEIRO, jul. 15 (UPI) — El Estatuto de Igualdad Racial está listo para su promulgación por parte de la Presidencia mientras se polemiza si es un avance o simplemente un parche social.

El acto donde Luiz Inácio Lula da Silva, sancionará el Estatuto, está programado para el 20 de este mes. Después de casi dos décadas de discusión, el Estatuto fue sancionado por el Congreso el 16 de junio con detractores que reclaman que no contempla algunas de las reivindicaciones más importantes de la sociedad.

Así lo señaló el Colectivo de Entidades Negras (CEN), de acuerdo a la agencia Brasil. El Colectivo afirma que no se recogen normas para enfrentar de la manera debida al racismo en un país donde según cifras oficiales la mitad de la población de raza negra se niega a identificarse como tal y solo lo hace el 50,6%.

Para los sectores conservadores, en cambio, en el país no existen grandes diferencias entre grupos étnicos y se destacó la eliminación de las cuotas raciales en universidades y partidos políticos e incentivos fiscales para empresas con más de 20 por ciento de empleados negros, porque según los legisladores, no se justifican.

http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_upi.aspx?cp-documentid=24881510

Noticias

Las políticas de igualdad étnico–racial en Iberoamérica: el modelo brasileño

Edson Santos, Ministro Jefe de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, hizo una presentación en la SEGIB sobre las políticas de igualdad étnico-racial en su país el miércoles 17 de marzo. Al acto, en el que ejerció de anfitrión Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, asistieron también Pablo C. de Oliveira Campos, embajador de Brasil en España y Juan María Alzina, Director General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El ministro Santos explicó que uno de los primeros actos del Gobierno del Presidente Lula fue, en marzo de 2003, la creación del Ministerio de Promoción de la Igualdad Racial con el objetivo de reducir las desigualdades y conseguir un nivel de bienestar homogéneo para el conjunto del pueblo, a través de políticas coordinadas en todos los campos de actuación de la administración pública. El 50,6% de los brasileños son negros o mulatos, y se encuentran en la base de la pirámide social, siendo víctimas de todas las dificultades.
También las comunidades indígenas han sufrido una situación histórica de discriminación. Dentro de que el conjunto de Brasil muestra evoluciones muy positivas en todos los indicadores de desarrollo social desde principios de los años noventa, se observan resultados comparativamente favorables para las comunidades negras en indicadores como la reducción del analfabetismo, el número de años de escolarización, el acceso a la enseñanza superior, el acceso a viviendas dignas y servicios sociales, entre otros. Aún así, las políticas generales no bastan para reducir las diferencias: hay que promover políticas específicas de acción afirmativa.
El objetivo estratégico que se persigue –añadió Edson Santos– es lograr una acción coordinada del Estado brasileño para lograr el éxito y también, a nivel internacional, colocar el tema de la igualdad étnico-racial en la agenda de Naciones Unidas para impulsar el cambio en el mundo entero y que las personas dejen de estar discriminadas por el color de su piel, su condición étnico-racial o su capacidad económica.

http://segib.org/news/2010/03/las-politicas-de-igualdad-etnico-%E2%80%93racial-en-iberoamerica-el-modelo-brasileno/

Por amplia mayoría se aprobó laLey de Libertad e Igualdad Religiosa

Lima.- Fue aprobado por amplia mayoría y exonerado de segunda votación con el respaldo de 56 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, el día de hoy en el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa por el cual se propone dar el marco legal que permita garantizar el ejercicio de estos derechos a la libertad religiosa en términos de igualdad.

La segunda vicepresidenta del Congreso de la República congresista y pastora evangélica Mirtha Lazo de Hornung, principal propulsora de esta iniciativa legislativa señaló que el proyecto aspira eliminar cualquier suerte de discriminación que pudiera darse entre las distintas religiones. “Se necesita construir en nuestro país una cultura de igualdad religiosa, lo que permitirá el fortalecimiento del sistema democrático. Iguales ante Dios, iguales ante la Ley”.

El proyecto de Ley garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano. También plantea un texto que ha sido consensuado y consultado con todas las confesiones existentes en el país, pues representa para las minorías religiosas una ansiada normativa igualitaria en lo que concierne a la protección de sus derechos”, sostuvo la pastora Lazo. 

Esta Ley permitirá que las minorías religiosas de nuestro país puedan recibir y/o brindar asistencia espiritual en cualquier centro hospitalario, penitencial, judicial y policial, subsanando de esta manera las actuales barreras existentes para brindar apoyo espiritual a sus feligreses.

De otro lado las instituciones educativas estatales respetarán el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosa. El Estado implementará un sistema de sustitución de la formación religiosa para aquellos alumnos que no deseen recibir la formación religiosa.

Finalmente la legisladora expresó “Hoy se ha dado un gran paso, por ello es un hecho histórico para nuestro país y para los cuatro millones de peruanos que pertenecen a las minorías religiosas”.

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15551:por-amplia-mayoria-se-aprubo-laley-de-libertad-e-igualdad-religiosa-&catid=32:noticias-peru&Itemid=47

Los diez mandamientos de la Ciudadanía Europea contra el Racismo y la Xenofobia

17 de Noviembre de 2010

En 2009, los países participantes coordinados por Oberaxe, Observatorio dependiente de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, comenzaron una investigación sociológica a partir de dos acciones diferenciadas. Por un lado, el trabajo de los grupos de expertos en este ámbito procedentes de universidades, centros de investigación, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos y asociaciones empresariales y, por otro, la formación de grupos de discusión a los que se les planteó las siguientes cuestiones:

  • El color de la piel es de gran importancia para la convivencia.
  • Tanto inmigrantes como minorías étnicas obtienen más (del país en el que viven) de lo que dan.
  • Tanto inmigrantes como minorías étnicas deberían mantener su identidad y cultura de origen.

Ahora se publican las conclusiones de esta iniciativa, denominada “Living Together”, en forma de decálogo:

  1. Identificar los principios en los que se deben basar las buenas prácticas.
  2. Nombrar y reconocer como problemas todos los tipos de racismo y xenofobia.
  3. Documentar y hacer seguimiento del racismo y la xenofobia.
  4. Identificar medidas legales y actuaciones eficaces, programas educativos y buenas prácticas.
  5. Fomentar el papel de los medios de comunicación para promocionar el respeto de las culturas y el reconocimiento de la diversidad.
  6. Reconocer la contribución de las personas inmigrantes en el ámbito económico, social y cultural.
  7. Diseñar los servicios públicos teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.
  8. Fomentar los principios de respeto y diálogo, contemplando la diversidad cultural como enriquecedora.
  9. Cambiar los estereotipos por la convivencia.
  10. Considerar la inmigración como un fenómeno universal. Los europeos fueron inmigrantes. El argumento reflexivo: las sociedades de acogida actuales recuerdan la inmigración.

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2010/11/17/los_diez_mandamientos_de_la_ciudadania_europea_contra_el_racismo_y_la_xenofobia.html

 

En la actualidad, nos encontramos casos muy concretos de faltas graves de igualdad racial y religiosa. Es el caso, por ejemplo de quitar los crucifijos en las clases o incluso de permitir alumnas con el llamado hiyab en clase. Este es un debate que ha levantado  muchas opiniones tanto a favor como en conta del velo. Esta es una dicriminación tanto positiva como negativa, según desde el punto de vista que veamos la situación. Es una discriminación negativa, pues “obligamos” a la niña a desprenderse del velo musulmán. Por otro lado, es una discriminación positiva, pues la mayoría de la revuelta organizada es debida a la impotencia de que una niña tenga que llevar un claro signo de sumisión ante un hombre, cosa que en nuestro país no está permitido.

Casos como este son los que nos hacen reflexionar sobre si en nuestro país verdaderamente se respetan o no los derechos y si se cumple la igualdad tanto racial o religiosa o en general. Debemos reflexionar acerca de este gran problema que es hoy para la sociedad…¿respetas tú a los demás?¿respetas a las personas de razas diferentes a la tuya?¿y a las personas con creencias tambien diferentes?¿siempre o solo a veces?…

 

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