Protección

En este apartado de mi blog, voy a tratar el tema de las ONG. La intención es recoger ciertas ONG’s destinadas a la protección de mi derecho: Igualdad racial y religiosa. Se pretende recoger información y algunos enlaces de páginas cuyo contenido vaya referido a este tema para así concienciar a la gente de que también existe gente que se vuelca en este derecho tan importante. Tambien es un objetivo de este apartado recoger instituciones que desarrollen los objetivos del Milenio.

¿Qué es una ONG?

A pesar de la gran heterogeneidad de las llamadas ONGs, se encuentran elementos comunes a todas ellas:

Se trata, “de agrupaciones no lucrativas, más o menos pequeñas, integradas por personas que, idealmente, deben ser completamente independientes de las instituciones gubernamentales o partidarias”.

Objetivos del Milenio

Los ocho objetivos

En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil , materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Jóvenes por la igualdad y la solidaridad

Este título pertenece al título de una ONG dedicada a defender la igualdad y la solidaridad.

  • Descripción y Objetivos


Es una organización cuyos objetivos son trabajar para defender el derecho al respeto a la dignidad de las personas que padecen cualquier tipo de discriminación. Asimismo, potenciar el trabajo solidario y en equipo y la cooperación entre los jóvenes para difundir los valores de igualdad, solidaridad, cooperación y tolerancia.

  • Campo en el que trabaja

Igualdad hombre-mujer, lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, libertad y educación sexual, erradicación de la pobreza, diálogo Norte-Sur, lucha contra la violencia, solidaridad y cooperación internacional, libertad, sensibilización, estudios y voluntariado.

  • Número de voluntarios

Cuenta con 500 voluntarios

  • Proyectos
  • Programas de Salud
  • Cooperación Internacional
  • Tercera Edad
  • Formación al voluntariado
  • Nuevas Tecnologías
  • Servicio voluntariado Europeo
  • Áreas geográficas

Cataluña, algunos programas de ámbito europeo y proyectos de cooperación en Nicaragua.

  • Sectores de cooperación

El fomento de hábitos saludables entre la población y la sensibilización

  • A dónde va el dinero

El 95% se destina a gestión de programas y el 5% a gastos de administración

  • Origen de la financiación

El 80% procede de las instituciones públicas, el 15% de los socios y el 5% de las donaciones.

http://ong.consumer.es/jvenes-por-la-igualdad-y-la-solidaridad.35

La Plataforma de ONG de Acción Social valora el anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, en su intervención en el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, dio la bienvenida a este anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, y señaló la importancia de llegar  a un consenso político, para que esta ley cumpla con el objetivo que persigue.

Las ONG, integradas en la Plataforma, califican este anteproyecto como una de las iniciativas más importantes de este gobierno, destacando el  objetivo de unificar la normativa en materia de discriminación en nuestro país y situarnos en una de las cabezas defensoras de uno de los principales valores de la Unión Europea: la lucha contra la discriminación.

Para el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social la futura ley debe incluir:

  • El reconocimiento  expreso del Tercer Sector de Acción social, como se hizo en el art.2 de la Ley de autonomía personal y atención a la Dependencia, y su papel clave en el diseño, implementación y evaluación de programas para los colectivos más vulnerables .
  • Así mismo, la ley debe recoger en su preámbulo, como exposición de motivos, todas las convenciones y tratados ratificados en esta materia, incluida  la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Finalmente, la Plataforma solicita a todos los actores que participan en el proceso de elaboración de esta ley que tomen conciencia de la importancia de dotarla  del rango y los medios necesarios para garantizar su futuro  cumplimiento de una manera eficaz.

http://www.plataformaongs.org/actualidad/noticias/archivo/57029.html

Ley 737/2010 Antiracismo y Discriminación (Bolivia)

Antiracismo y discriminación

Entró en vigencia la ley contra el racismo y discriminación en Bolivia y aún cuando existen puntos en discordia esta en vigencia.

DECRETA:

LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Artículo 1. (OBJETO Y OBJETIVOS). I. La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

II. La presente Ley tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

Artículo 2. (PRINCIPIOS GENERALES). La presente Ley se rige bajo los principios de:

a) Interculturalidad.

b) Igualdad.

c) Equidad.

d) Protección.

Artículo 3. (ALCANCES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN). La presente Ley se aplicará en todo el territorio nacional y en los lufares qometidos a su jurisdibción.

Artículo 4. (OBSERVACIÓN). Las autoridades nacionales, departamentaLes, regionales, municipales e indígena o2iginario campesinas o de cualqeier jerarquíA, observaran la presente Dey, de conformidad a la Conrtitución Política del Estado y normas e instrumentos intern!cionales 3obre derechos humanos, contra el racismo y toda forma de diqcriminación, ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 5. (DEFINICIONES)* Para efectos de aplicación e interpretación de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:
a) Discriminación.

b) Discriminación Racial. Se entiende por “discriminación racial” a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza o por el color, ascendencia u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado y las normas internacionales de Derechos Humanos, en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y/o privada.

c) Racismo. Se considera “racismo” a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.

d) Raza.

e) Equidad de Género.

f) Equidad Generacional.

g) Homofobia.

h) Transfobia.

i) Xenofobia.

j) Misoginia

k) Acción Afirmativa.

l) Acción Preventiva.

m) Acción Correctiva.

CAPÍTULO II

DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN, DESTINADAS A ERRADICAR EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Artículo 6. (PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN). Es deber del Estado Plurinacional de Bolivia definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, con perspectiva de género y generacional, de aplicación en todos los niveles territoriales nacionales, departamentales y municipales, que contengan las siguientes acciones:

I. En el ámbito educativo

II. En el ámbito de la administración pública.

III. En el ámbito de la comunicación, información y difusión.

IV. En el ámbito económico.

CAPÍTULO III

DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO

Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Artículo 8. (INTEGRANTES DEL COMITÉ CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN).

Artículo 9. (DE LAS FUNCIONES DEL COMITE).

Artículo 10. (REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES POR RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN). Con fines de registro y seguimiento, el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización, sistematizará y producirá información sobre los procesos administrativos y judiciales iniciados por causa de racismo y toda forma de discriminación.

Artículo 11. (PRESUPUESTO). El Tesoro General de la Nación, otorgará los recursos económicos necesarios anualmente, al Ministerio de Culturas para el cumplimiento de las funciones señaladas en la presente Ley.

Jóvenes del Tercer Mundo

Jóvenes del Tercer Mundo (JTM) es una ONG de Desarrollo comprometida con la educación de los jóvenes en los países menos favorecidos a través de proyectos de cooperación que inciden en la formación integral. Jóvenes del Tercer Mundo surge como asociación en el año 1988 por iniciativa de un grupo de ex alumnos salesianos, particularmente comprometidos con la promoción humana y el desarrollo de los pueblos. En el año 2000 JTM se transforma en Fundación Jóvenes del Tercer Mundo.

Solidareidad Don Bosco

Misión, Visión y Valores.

  • MISIÓN.

Solidaridad Don Bosco somos una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos y formada por mujeres y hombres que vivimos convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario. Favorecemos la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socioprofesional. Impulsamos propuestas de desarrollo personal y comunitario, facilitando espacios para la educación y la participación que alienten una ciudadanía activa que sea motor de cambio.

  • VISIÓN.

El compromiso por y con los jóvenes más desfavorecidos nos impulsa a buscar repuestas educativas integrales que desarrollen las potencialidades de las personas, especialmente en el terreno de la capacitación e inserción sociolaboral.

Nos desarrollamos territorialmente gracias a una base social amplia que participa y se compromete con la misión, y nos permite tener una mayor independencia en nuestras opciones.

Nos consolidamos como una organización creíble y eficiente, fiel a sus principios y que genera confianza a través de la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.

  • VALORES.

Nuestra organización está sostenida por los siguientes principios:

En su inspiración

·     Por los valores del Evangelio de Jesucristo y su propuesta liberadora para las personas y los pueblos.

·     Por el horizonte esperanzador de la justicia y la paz anunciado en el Reino de Dios que hizo presente Jesucristo y se anticipa en el compromiso transformador de las mujeres y hombres de todos los tiempos.

·     Por el sueño profético de Don Bosco, comprometido con los jóvenes abandonados de su tiempo a los que devolvió la dignidad de ser personas.

En sus actuaciones

·     Por el modelo de persona que queremos potenciar: protagonista de su propia realidad, con capacidades y potencialidades para desarrollarse integralmente y favorecer el cambio hacia un mundo diferente y posible.

·    Por el modelo de sociedad que queremos hacer emerger: con igualdad de oportunidades para todos, como espacio de libertad y respeto, plural e intercultural, con la capacidad para trabajar con los demás, construir y desarrollar red.

·    Por el protagonismo de los jóvenes en la transformación de la realidad: de ellos es el presente y el futuro, con ellos queremos devolver la dignidad a los pueblos empobrecidos, junto a ellos haremos posible la aurora de la justicia.

En su funcionamiento

·     Por el modelo de gestión que queremos impulsar: caracterizado por la transparencia, la honestidad y el buen hacer.

·     Por la calidad de nuestro trabajo: sostenido por el esfuerzo de un equipo consolidado y basado en una dinámica de mejora constante.

·     Por la calidez de nuestro equipo: apostando por la acogida de las personas, la empatía hacia todos y el entusiasmo renovador en nuestra acción.

Otra de las organizaciones dedicadas a promover la igualdad entre las personas es la Fundación Vicente Ferrer.

Inicio

Qué hacemos

En la Fundación Vicente Ferrer trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario.

Para consultar esta pagina os dejo el enlace a continuación:

http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

En España llevamos más de dieciocho años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creemos que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchamos para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Su trabajo

El bienestar de los niños y niñas es nuestra razón de ser y trabajamos para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.

¿Cómo lo hacen?
Trabajamos con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que consiste en:
• Actuar directamente sobre las violaciones de derechos.
• Incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos.
• Sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia.
• Fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.
• Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.
• Promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.

¿Dónde?
Trabajamos en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

¿Para qué ?
• Para que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas.
• Para que todos los niños y niñas sean valorados y respetados.
• Para que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tomada en cuenta.
• Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Nuestra Visión es la de un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación.

Nuestra Misión es impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Nuestros Valores:

Rendición de cuentas: Nos comprometemos a emplear eficazmente nuestros recursos para alcanzar resultados tangibles, y a rendir cuentas frente a nuestros colaboradores, las organizaciones con las que trabajamos y, por encima de todo, los propios niños y niñas.
Exigencia: Somos exigentes con nosotros mismos y con nuestros colaboradores, establecemos objetivos ambiciosos y estamos comprometidos con la mejora de todo lo que hacemos por la infancia.
Colaboración: Nos respetamos y valoramos unos a otros, nos enriquece nuestra diversidad y cooperamos con otras organizaciones para potenciar nuestras fortalezas en beneficio de la infancia.
Creatividad: Estamos abiertos a nuevas ideas, acogemos el cambio y asumimos retos para encontrar soluciones sostenibles con y para los niños y niñas.
Integridad: Aspiramos a los más altos niveles de honestidad e integridad,a no comprometer nunca nuestro buen nombre y a actuar siempre en el interés superior de los niños y niñas.

http://www.savethechildren.es/derechos.php

Una respuesta a Protección

  1. flacosta34 dijo:

    ¿y esto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s