Significado

Pues bien en este apartado del blog, nos dedicaremos a hablar del significado de este derecho y del significado de igualdad, religiosa y racial. Para comenzar, debemos de saber qué es un derecho y qué significa esta palabra.

Derecho: un derecho es un conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre. El término proviene del latín directus, que significa ´derecho´, ´recto´ o ´rígido´ y que,  no era utilizado en la época de los romanos para designar las materias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho.

Concepto: la persona es la base y el centro de todas las relaciones jurídicas privadas, pero el Derecho civil la contempla no como algo aislado, sino dentro de un orden moral, histórico y económico de las relaciones ordenadoras de la convivencia.

Origen: su origen es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:

*El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.

*El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.

*El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.

*El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven mas complejas el derecho lo va receptando.

Continuamos explicando el significado de este derecho, y ahora lo hacemos con el significado de igualdad.

*Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidadad o naturaleza.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, en la época del apartheid, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos.

La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.

Extraído de: http://definicion.de/igualdad/

*La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logró ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos de discriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que más observó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos los ámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno.

Pero claro esto de la igualdad no se refiere ni atañe únicamente al tema de la raza, sino que existen otras formas de desigualdad social como ser: por el sexo, es muy común que esta se de a la hora de buscar un empleo o bien llegado el momento de pedir una promoción, generalmente, es usual que las mujeres estén por detrás de los hombres en este aspecto. También suelen presentarse casos de desigualdad por la nacionalidad. Esta situación suele darse frecuentemente cuando una persona de origen latino se radica en europa, por ejemplo, debiendo no solamente soportar empleos denigrantes, sino también en ámbitos como la educación que les presentan barreras a la hora de acceder a esta.

Extraído de : http://www.definicionabc.com/social/igualdad.php

*Según la Real Academia Española, la definición de igualdad es la siguiente:

1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.

3. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.

~ ante la ley.

1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

~ de ánimo.

1. f. Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos.

Para este artículo, nos quedaremos con el concepto de igualdad ante la ley. El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo. El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados.

Un tema que abarcaremos dentro del concepto de igualdad, es el concepto de igualdad racial. Sin duda alguna, uno de los personajes más importantes, por no decir el más representativo, fue el americano Martin Luther King.

• Martin Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente delMovimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Igualdad racial, libertad y orgullo

Más allá de su lucha por la igualdad racial, del discurso “I have a drean” donde imagina que sus “cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona” y de la victoria política con los votos de la Civil rights act y Votin rights act , Martin Luther King señaló que la igualdad racial no devenía sólo de las leyes que defienden a la persona, sino sobre todo de la manera en que esa persona se percibe a sí misma:

Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica, un firme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física. Ninguna proclama de emancipación lincoliana o carta de derechos civiles johnsoniana puede aportar totalmente este tipo de libertad. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación. Y con un espíritu tendido hacia la verdadera autoestima, el negro debe rechazar con orgullo las esposas de la auto-abnegación y decirse a sí mismo y decir al mundo: “Yo soy alguien. Yo soy una persona. Yo soy un hombre con dignidad y honor. Y tengo una historia rica y noble.

Hoy en día hay personas que se sienten rechazadas por otras por el simple hecho de que son de una raza distinta a la de la demás gente. Estas personas sufren lo que se llama xenofobia.

La xenofobia es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.

La xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido, al individuo y al colectivo, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». En general, los grupos más desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenófobas.

Igualdad y no discriminación por creencias religiosas

En España conviven diversas confesiones religiosas

La posición geoestratégica de Europa, cuna de derechos y libertades, y la proyección de sus políticas de buena vecindad con África y Oriente Medio permite abordar desde una perspectiva amplia los fenómenos sociales, culturales y religiosos de nuestro entorno. Europa se ha convertido en una sociedad de acogida como consecuencia de la inmigración masiva y por tanto, hablamos de una sociedad multicultural en la que conviven diversas confesiones religiosas.

En España nos encontramos ante un país de pluralismo religioso pese a que la confesión religiosa mayoritaria sea la católica.  La discriminación hacia las minorías religiosas se constata en informes como el de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), del 30 de mayo de 2009, que analiza la discriminación de la minoría musulmana en 14 países europeos, y donde España destaca por encima de la media. El informe revela que:

  • cuatro de cada diez musulmanes han sido discriminados en España en los 12 meses anteriores
  • el 40% de los musulmanes encuestados ha sido víctima de discriminación en el año anterior, por encima de la media europea, que es de un 30%
  • de todas las personas entrevistadas, el 43% también afirmó haber sido parada por la Policía en el último año.

La religión islámica se ven muy afectada en términos de discriminación. Las áreas en las que las situaciones discriminatorias se dan con mayor generalidad son las relativas al acceso al trabajo, los espacios de ocio y los servicios privados como bares o restaurantes.

 

 

Desde mi punto de vista…

  • Un derecho es un conjunto de normas o reglas que se le atribuyen a las personas y deben de cumplirse siempre y, bajo ningún concepto debe de levantarse ni perder importancia ni valor alguno.
  • La igualdad es la cualidad que debe de existir en todo el mundo. La igualdad es una característica que se diferencia de las demás cualidades, pues respeta la equidad entre todas las personas sin importar raza, religión, sexo, nacionalidad…
  • La igualdad racial significa el respeto y la equidad entre personas de diferentes razas o nacionalidades. La igualdad racial no existía hace unos años, hasta el dia en el que Martin Luther King decidió revelarse y defender su raza, hasta entonces considerada como una raza inferior a las demás.
  • Por último, la igualdad religiosa es el respeto hacia las personas que tiene una religión diferente a la nuestra. No debemos discriminar a nadie por ninguna razón y mucho menos podia ser la religión un escusa para ello. Es importante tratar a los demás como nos gustaria que nos tratasen a nosotros, así el mundo sería mucho mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s